VISITAS

sábado, 25 de abril de 2020

JUEGO DE MEDIDAS DE LONGITUD.

Los juegos  ofrecen todo tipo de posibilidades infinitas para el buen desarrollo cognitivo-conceptual de los niños y niñas (juegos de memoria, de atención, de percepción, de lenguaje, etc). Aquí os dejo unos juegos que os ayudarán a afianzar el aprendizaje de las unidades de medida. ¡Vamos allá!


        -MATEMÁTICAS.
 
https://primaria4lasculturas.blogspot.com/p/matematicas.html

MANLLEUS

Vos heu parat a pensar alguna vegada per què diguem "hobbies", "pallasso", "tennis", "robot", "xat" ,"váter"...?
Hi han paraules que hem tomat prestades d'altres llegües.
Un manlleu és una unitat lèxica que passa d’una llengua a una altra i s’hi integra.
Des del punt de vista de la llengua que ha “prestat” la unitat, parlem de PRÉSTEC lingüístic. Així, per exemple, el mot soprano és un “manlleu” del català a l’italià i és un “préstec” de l’italià al català.

     



VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LAS MEDIDAS DE LONGITUD.

El concepto de medir se deriva de la palabra medidas, las medidas de longitud de cualquier objeto, o lugar han sido necesarias siempre desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días.
En la vida de una persona casi no existe ningún día en que no se usen las unidades de medidas, así que su enseñanza y aprendizaje dentro de habilidades numéricas están establecidas por la necesidad que hay de entenderlas y comprenderlas como parte de la vida cotidiana.
Os dejo  unos vídeos donde se explica claramente la conversión de una unidad de medida a otra y un esquema de la escalera de conversión para que sea más sencillo realizar vuestra tarea.

      - CLIC AQUÍ.

      - CLIC AQUÍ

ESCALERA DE CONVERSIÓN MÉTRICA.


Recuerda que en el apartado de presentación de los múltiplos y submúltiplos del metro te recordamos que el orden de las unidades de la imagen era importante. A continuación verás por qué. 
También comentamos que:
  • La unidad principal es el metro (m)
  • Las unidades más pequeñas que el metro se llaman SUBMÚLTIPLOS y son: decímetro (dm), centímetro (cm) y milímetro (mm): 1 m = 10 dm   |    1 m = 100 cm    |    1 m = 1000 mm 
  • Las unidades más grandes que el metro se llaman MÚLTIPLOS y son: decámetro(dam), hectómetro (hm) y kilómetro (km): 1 dam = 10 m   |    1 hm = 100 m    |    1 km = 1000 m 

De aquí podemos deducir lo siguiente:
  • Referente a los submúltiplos:   1 m = 10 dm     |     1 dm  = 10 cm    |    1 cm = 10 mm
  • Referente a los múltiplos:    1 dam = 10 m     |     1 hm  = 10 dam    |    1 km = 10 hm

Esto queda representado en la siguiente la imagen:

 


CRUCIGRAMA Y SOPA DE LETRAS.

No hay mejor manera que aprender jugando. No sé a vosotros/as pero a mi me relajan mucho las sopas de letras y los crucigramas. ¿Os animáis?


         -LENGUA CASTELLANA.


APARATO CIRCULATORIO.

Siempre os recuerdo la importancia que tiene el repasar los contenidos que hemos aprendido en otros cursos o en los anteriores trimestres para refrescar la memoria. Pues aquí tenéis un pequeño repaso sobre el APARATO CIRCULATORIO. Seguro que os acordáis perfectamente y os resulta muy sencillo.


        - REFUERZO DE CIENCIAS NATURALES.